Publicado el

Formación docente

El Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó un taller para profesores de liceo sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y cómo éstos deben actuar ante las adolescentes que les planteen su intención de abortar.

Las autoridades de la salud consideran que en muchos casos los profesores, son los primeros en enterarse de estas situaciones. Por este motivo en el día de ayer se realizó una videoconferencia que alcanzó a todos los departamentos. Leticia Rieppi, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, encargada del taller, hizo énfasis en que los profesores conocieran al detalle el marco normativo, así como en el concepto de “autonomía progresiva”.

Una de las preguntas  más repetidas durante la jornada fue la de hasta qué punto una adolescente menor de edad es libre para decidir interrumpir su embarazo y cuál es el rol de los padres en estos casos. Rieppi explicó que si la adolescente tiene la capacidad de comprender y asumir los riesgos que implica un aborto, puede por sí misma firmar el consentimiento, sin necesidad de que lo firmen sus padres. De esta manera queda habilitada para interrumpir su embarazo.

La “autonomía progresiva” la define el equipo multidisciplinario con el que las mujeres deben entrevistarse en primera instancia. “Allí se puede identificar si los padres son buenos o malos acompañantes”, dijo Rieppi. La jerarca recordó que desde el ministerio se recomienda a las adolescentes concurrir a las consultas acompañadas de sus padres o alguna persona adulta responsable. De todas formas, fue muy clara respecto a la libertad de decisión de la mujer. “No hay nadie que pueda obligar a la mujer a abortar o decidir por ella”, aseguró.