Publicado el

Funciones parentales

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguraron ayer el centro Matei, donde serán atendidos niños de entre cero y siete años y sus hermanos que por distintas razones hayan visto interrumpidos los cuidados de su familia de origen.

El centro Matei –palabra que en guaraní significa “saludo” o “encuentro”- funcionará en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Funciones Parentales, implementado por el INAU y el PNUD. La finalidad es garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ámbito familiar.

El centro contará con un Área de Recepción Especializada, que brindará un abordaje integral a los niños y las niñas que lleguen a la institución, de manera de hacer un diagnóstico de situación que permita tomar acciones a corto plazo. Durante este proceso de diagnóstico, los niños podrán permanecer junto a sus familias, ya sea para su reintegro o su integración al proceso de adopción, para minimizar el impacto que tiene en ellos la institucionalización.

Por otra parte, el INAU, a través del Plan CAIF, firmará un convenio con el programa Uruguay Crece Contigo. El plan, llamado “Educación y Salud en la Primera Infancia”, se propone articular acciones tendientes a la implementación de estrategias de respuesta a las familias en materia de salud y educación durante los primeros años de vida.

El convenio permitirá promover “el adecuado estado nutricional de la población atendida por los centros CAIF, mediante el desarrollo de actividades educativas y de un sistema permanente de vigilancia nutricional”.