El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presentó ayer un informe en el que asegura que con el aumento del 3% previsto para la próxima Rendición de Cuentas, desde el año 2005, el salario docente tuvo un incremento agregado del 65%, llegando en algunos casos al 70%.
Desde el MEC aseguran que este aumento continuado refleja “la política sostenida de mejoramiento del salario docente en la Administración Nacional de Educación Pública que ha estado por encima de los promedios de mejora salarial de la población en su conjunto”.
Según el informe, el salario nominal de un docente grado 1 por 20 horas semanales, era de $ 6054. En 2013, el sueldo de esos docentes es de $17.104.
En su audición radial del día de ayer, el presidente de la República, José Mujica, reconoció que los docentes deberían ganar más, pero sostuvo que si el gobierno no otorga un mayor incremento “es porque hoy no podemos, pero no por ello dejamos de reconocerlo”.
“Seguramente, a los niveles más bajos aún no les alcanza para vivir, pero recordemos que por 20 horas de trabajo –cuando dividimos las horas globales trabajadas a lo largo del año- nos encontramos con que posiblemente esa cifra no es tan miserable como se ha planteado”, agregó.
Por su parte, el dirigente sindical Luis Martínez, dijo que las declaraciones de Mujica son “pura demagogia”, ya que el incremento que recibieron los docentes en el año 2008 fue una recuperación, que permitió volver a los niveles salariales previos a la crisis del 2002. Desde entonces, aseguró, el aumento fue del 16%. “Hoy el salario docente equivale a un cuarto de la canasta básica”, aseguró.