Publicado el

Golazo

El sábado culminó una nueva edición de Fútbol en la Calle, una iniciativa de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio C, que apunta a la integración entre los adolescentes a través del fútbol.

El proyecto surgió en el año 2009 con el objetivo de “hacer algo concreto con la muchachada de los barrios  y a su vez, utilizar un espacio público como es la calle para el ocio y la recreación”, explicó Emma Guisande, concejala del Municipio C. “No sabíamos si la idea iba a prender en la gurisada, pero al final, por suerte, prendió (…) a esta altura nosotros sentimos que Fútbol en la Calle tiene un lugar en la comunidad”, agregó. Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Montevideo y el Instituto Nacional de la Juventud (Inju).

El sábado, además de varias autoridades se hicieron presentes el presidente de la República, José Mujica y la senadora Lucía Topolansky. El primer mandatario se dirigió a los adolescentes y les pidió que continúen jugando al fútbol “todo lo que puedan y sin darles pelota a los que se hacen los directores técnicos”.

La propuesta de Fútbol en la Calle difiere de lo que sería un partido de fútbol convencional. Además de promover equipos mixtos y de edades variadas, las reglas apuntan al buen juego y el compañerismo, otorgando más valor a estos aspectos que a la propia cantidad de goles que pueda hacer un equipo. “Se otorgan puntos por solidaridad y trabajo en equipo, respeto a las reglas y honestidad, así como por jugadas lindas y originales. Estos tres ítems pueden sumar 15 puntos, por lo que más de una vez ocurre que gana un equipo que no fue el que hizo más goles”, explicó Guisande.

Virginia Estevez, otra de las organizadoras, sostuvo: “Nos enamoramos de este proyecto cuando vimos el cambio de actitud que iban teniendo los gurises y gurisas al jugar. Nos une la pasión futbolera. Pero el fanatismo en estas canchitas se va diluyendo por el respeto, el buen trato, la integración, por conocerse (…) Nos hicimos propietarios de la calle y no nos para nadie”, agregó.