Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó sobre las “grandes brechas” existentes entre la educación pública y privada en el Uruguay, y advirtió sobre la relación entre los resultados y las carencias edilicias de los centros educativos.
Según el organismo, la inversión en infraestructura debería priorizar las áreas “directamente asociadas a los aprendizajes”, como laboratorios y bibliotecas. Tomando datos del año 2011, el informe señala que solo una de cada diez escuelas públicas cuenta con laboratorio de ciencias, mientras que en el ámbito privado, la mitad de los colegios cuentan con uno.
El otro punto destacado por el BID refiere al apoyo extracurricular que reciben los alumnos. En este aspecto el informe revela que sólo el 11.6% de las escuelas públicas urbanas cuenta con servicio pedagógico, mientras que en las privadas llega al 73.1%. Las escuelas rurales que cuentan con ese servicio son el 5.5%. El BID criticó la “gran disparidad” entre el ámbito público y privado, aunque señaló que Uruguay está en buena situación si se lo compara con los países de la región.