La Fundación Gonchi Rodríguez calificó de “inadmisibles” los cambios propuestos por el Congreso de Intendentes (CI), a la ley de tránsito de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
La ley, aprobada hace un año y reglamentada cuatro meses atrás, está esperando por su entrada en vigencia, ya que el presidente de la República, José Mujica, dio lugar a que las intendencias presentaran su opinión sobre la misma. Así, los 19 intendentes elaboraron un borrador que elimina 20 artículos y modifica otros 40 de los 106 artículos de la ley original.
Uno de los artículos eliminados, fue el que establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad de tres puntas y el viaje en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños de entre 4 a 6 años, o que pesen entre 15 kilos y 25 kilos. También se eliminó el artículo que obliga a que todos los niños y adolescentes que viajen en vehículos de cualquier tipo, deban ir sujetos de acuerdo a los sistemas de retención exigidos. El CI quitó en su borrador el punto referido a que los niños y adolescentes que viajen en vehículos destinados al servicio no regular de pasajeros, deben ir sujetos con cinturones de seguridad de tres puntas en los asientos de la primera fila.
Entre las modificaciones, hay una que apunta al artículo que establece que los menores de 18 años que midan menos de 1.50 metros, deben viajar en los asientos traseros de los vehículos.
Ante este borrador, la Fundación Gonchi Rodríguez emitió un comunicado en rechazo al mismo.
“Queremos manifestar, luego de analizar las eliminaciones y modificaciones propuestas, que nos resulta incomprensible el tratamiento dado al texto de la reglamentación por parte de los directores de tránsito. Los artículos modificados o eliminados carecen de sustento técnico y van en contra de las recomendaciones básicas emitidas por la Organización Mundial de la Salud”, dice la misiva.
Desde la Fundación criticaron la actitud del CI, frente al “combate de la cuarta causa de muerte a nivel general y primera causa de muerte entre personas menores de 35 años”. “Exigimos un análisis profesional y serio a la altura del tema que se debate, que anteponga por especulaciones y colores electorales y mezquindades políticas, el derecho a la vida y seguridad de los ciudadanos”, dice la carta.