Publicado el

Iniciativa propia

En el marco de una entrevista con el diario El Observador, publicada días atrás, el director general del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, señaló que al disminuir las fugas, los delincuentes mayores de edad comenzaron a “reclutar” nuevos adolescentes para que éstos cometan delitos.

Para el jerarca, esto podría explicar el elevado número de adolescentes privados de libertad “primarios”. “Podría aventurarse que este es un efecto no deseado de haber evitado las fugas”, deslizó.

No obstante la presunción de Villaverde, algunos operadores del sistema judicial consideraron que no hay adultos involucrados en los delitos cometidos por adolescentes, y que éstos delinquen por iniciativa propia.

“No es verdad que hay una organización delictiva que trabaja reclutando jóvenes. Los delitos que cometen los adolescentes, en su inmensa mayoría,  son libretazos propios. Nadie los mandó”, señaló el abogado Daniel Sayagués Laso. Para el abogado, el director del Sirpa “siguen alimentando una creencia errónea de que los adolescentes son manejados por adultos”.

De todas formas, coincidió con Villaverde en que la caída de las fugas contribuyó al aumento de adolescentes “primarios”. “Es probable que figuren más procesados primarios que reincidentes porque no se fugan”, dijo.

En otro orden, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) anunció que contratará una empresa privada para realizar tareas de reciclaje en el centro de privación de libertad SER, ante los atrasos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).