Publicado el

Intolerable

La muerte de una niña de 5 años por no llevar el cinturón de seguridad en una camioneta escolar, devolvió al tapete el tema de la fiscalización del transporte escolar. El hecho ocurrió en la ciudad de Salto. La niña cayó de la camioneta luego que accidentalmente se abriera la puerta. El hecho de no llevar puesto el cinturón fue determinante.

“La vida vale igual para todos, pero estos casos tienen más repercusión. En Montevideo se mejoró mucho el transporte escolar en los últimos dos años. Pero que no se controlen, que no se fiscalice es intolerable. No se te puede caer un gurí de la camioneta”, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios. “Estas cosas te dan una bronca bárbara”, agregó.

Para el jerarca, un mayor control de las camionetas escolares “es clave” para evitar este tipo de sucesos. “No hay otra receta”, aseguró.

Barrios criticó las diferencias entre las intendencias a la hora de la fiscalización. Dijo que “existe una apatía en hacer cumplir las normas de tránsito”, y que en departamentos como Salto, donde ocurrió el hecho, los controles “son menores”.

María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonchi Rodríguez, dijo que “si los padres y conductores no controlan, si las autoridades no se ponen más firmes en hacer cumplir las normas”, es muy difícil que se terminen los accidentes. “Quedó claro que (la niña) no se iba a caer si iba con cinturón de seguridad”, finalizó.