Publicado el

Jóvenes madres

“Maternidad en la juventud y desigualdad social”, es el nombre de un estudio reciente presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). El estudio fue llevado a cabo por las sociólogas y demógrafas Carmen Varela Petito, Ana Fostik y Mariana Fernández Soto, del Programa de Población de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de la República.

El informe compara dos generaciones de mujeres jóvenes en diferentes épocas, en 1990 y en 2008, vinculando los eventos individuales con los cambios sociales suscitados en cada época.

Entre los datos más importantes, las investigadoras observan que, en jóvenes de estrato social medio y alto, el comienzo de la trayectoria laboral, la salida del hogar de origen, la formación de parejas y la maternidad, se dan en edades más tardías que el pasado.

Las jóvenes que se encuentran en estratos sociales bajos y que tienen poco acceso a la educación, la edad promedio de formación de pareja y la llegada del primer hijo o hija es sustancialmente menor. Mientras que la mayoría de las mujeres encuestadas, pertenecientes a sectores más pobres, ya había experimentado la maternidad; las jóvenes que tenían mejores condiciones de vida la situación no es l misma.

El informe relata que “cuanto menor sea el nivel socioeducativo de las familias, mayor es la necesidad de que la transición a la adultez, sea un asunto público, que genera problemas sociales y requiere inversiones sociales serias”.