Publicado el

Juntos pero no revueltos

Los sectores de la oposición contrarios a la iniciativa de que los adolescentes sean juzgados penalmente como adultos, rechazaron una propuesta del Frente Amplio de encarar una estrategia en conjunto para hacer frente a la campaña impulsada por el Partido Colorado y un sector minoritario del Partido Nacional.

Desde el Frente Amplio se había manejado la posibilidad de llevar adelante “algunas acciones comunes”, pero tanto el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), como el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, descartaron de plano que eso pueda ocurrir.

“Eso significaría convalidar la gestión de seguridad pública del Frente Amplio con la que estamos en desacuerdo”, señaló Larrañaga. “Tenemos una coincidencia puntual con el Frente pero también enormes divergencias”, agregó.

El líder de Alianza Nacional recordó que su propuesta para aumentar de cinco a diez años las penas para los adolescentes que cometieran delitos gravísimos, fue rechazada por el partido de gobierno. “¿No aceptaron esa propuesta y ahora pretenden que los acompañemos en una campaña común?”, cuestionó.

En la misma línea se expresó Mieres, quien consideró que el PI tiene “diferencias profundas” con la política de seguridad pública implementada por el gobierno.

“Nosotros vamos a hacer campaña para convertir este asunto en uno de los temas políticos del año, pero unificar los discursos no sería para nada adecuado porque tenemos diferentes perspectivas”, apuntó.

Para el líder del PI, hay que “revertir un estado de opinión que es favorable a la propuesta”, pero aseguró que esto “no se hace con unificación sino con diferentes argumentos”. “Coordinar con el Frente Amplio y con Alianza Nacional puede ser. Lo que sí creo es que la capacidad de decir cosas diferentes es fundamental”, concluyó.