Publicado el

Justicia rechazó apelación de la ANEP por datos de Secundaria

Finalmente la Justicia rechazó la apelación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por lo que el organismo deberá divulgar los datos de repetición y desvinculación de educación Primaria y Secundaria, discriminada por centro educativo.

La información había sido solicitada por el suplemento Qué Pasa del diario El País, en marzo de este año. Aunque se brindaron los datos de Primaria, el organismo se negó a dar a conocer las cifras de Secundaria por entender que estas podían estigmatizar o discriminar a los centros educativos con los peores índices de repetición y desvinculación. La Justicia falló a favor del medio de prensa; la ANEP apeló el fallo, pero la apelación fue rechazada.

“El conocimiento de la cantidad de estudiantes de cada liceo y las cantidades o porcentajes de aprobados y de reprobados carece de aptitud para provocar discriminación o estigmatización”, señala el fallo. “Tampoco puede afirmarse con la certeza necesaria que esa información va a perjudicar injustificadamente a ciertos liceos, como sostiene la apelante”, se sostiene en el texto.

El fallo defiende el acceso a la información pública y destaca el papel de los medios de comunicación para la Democracia. “No puede olvidarse que el derecho a acceder a la información pública y de informar públicamente es uno de los derechos fundamentales más importantes para un Estado republicano, democrático y de derecho, por lo que tiene rango constitucional”, afirma.

La ANEP tendrá 20 días hábiles para facilitar la información requerida por el medio de prensa.