Ayer asumieron las nuevas autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto y Javier Landoni, como presidente y consejero, respectivamente.
Los nuevos jerarcas enfatizaron en la necesidad de profundizar la descentralización, tanto a nivel de recursos humanos como financieros. Netto adelantó que se dividirá al país en cinco regiones, con objetivos locales y planes de estudio acordes a cada contexto. Así, los centros educativos serán entendidos como “nodos de una red regional”, la cual deberá convertirse en “el primer eslabón de diagnóstico y definición de políticas”. “Una organización regional con la capacidad de planificar el territorio a partir del conocimiento de sus capacidades, de su cultura, de sus intereses, permitirá que cada uno de los centros construya su proyecto visualizándose como parte de un equipo regional”, sostuvo.
En este marco, Netto fue crítico de la configuración actual del Codicen, que deriva en la “falta de visibilidad de lo que hacen los centros”. “Tal vez esa estructura demasiado centralista sólo permite que se vea aquello que surge de ella misma, e invisibiliza lo que ocurre todos los días”, agregó.
El presidente de la República, José Mujica, presente en el acto de ayer, dijo que “hay que poner la carne en la parrilla” para lograr los avances, sobre todo en el interior del país. “Hay que empujar mucho en el interior y mucho en la capacitación. Muchísimos muchachos tienen que estudiar un par de años y salir a trabajar, y seguir estudiando”, dijo. Aseguró que quiere darle mayor jerarquía a la educación técnica, “para que la gente pueda hacer frente a los desafíos que tiene la vida”, en la que “urgentemente tiene que trabajar”.