Publicado el

La peor combinación

“La pobreza en nuestro país tiene cara de niño y de mujer. Acá tenemos la peor combinación: niños muy enfermos con madres solas a cargo de ellos”. De esta manera, la pediatra Mercedes Bernadá, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Pereira Rossell, se refirió a una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia: los niños que necesitan de cuidados paliativos, están a cargo únicamente de sus madres.

“Es una nueva característica de la pediatría; el 65% de nuestros pacientes están a cargo de madres solas”, afirmó Bernadá, en el marco de la jornada organizada el pasado 16 de agosto por el Hospital Pereira Rossell, para conmemorar el quinto aniversario de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Las enfermedades neoplásicas con mal pronóstico y el cáncer, son las que se asocian más comúnmente con los cuidados paliativos. Pero según Bernadá, hay otra “gran cantidad de enfermedades o condiciones de salud de los niños”, que hace que necesiten de cuidados paliativos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuidado paliativo en niños se define como “el cuidado activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño y su familia, que comienza cuando la enfermedad es diagnosticada y es independiente del pronóstico de vida a corto plazo”.

De acuerdo a la especialista, “es un mito que los cuidados paliativos son para aplicar en las últimas etapas de vida”.

En nuestro país, los cuidados paliativos son obligatorios desde el año 2008, a partir de la Ley de Derechos de los Usuarios, pero aún no hay recursos para asistir a toda la población. Para ello, el Ministerio de Salud Pública prepara para el mes de octubre un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, que entre otras cosas exigirá a los centros de salud contar con equipos técnicos especializados.