Publicado el

Lento

Según una investigación elaborada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto al PIT-CNT y la Coordinadora de Sindicatos del Uruguay (CSEU), durante la actual administración se constata un “notorio enlentecimiento en el crecimiento real” de los salarios docentes.

El documento, titulado “Análisis de la evolución salarial de los trabajadores de la ANEP”, durante el gobierno de José Mujica los incrementos salariales fueron en casi todas las categorías docentes, un 20% menores que durante la administración de Tabaré Vázquez.

Néstor Pereira, representante docente en la ANEP, dijo que el salarial es “un tema a mejorar” de cara al 2015. “Tiene que ser una prioridad, por lo menos para tener una base firme, que permita desarrollar otras políticas educativas”, sostuvo. Pereira agregó que para 2015 es necesario un aumento de 10% del total de lo que invierte la ANEP en salarios, para alcanzar un “nivel mínimo que permita discutir otras políticas educativas”.

“Hoy hemos logrado destinar a la educación el 4.6% del PBI. Este porcentaje impacta en el salario. Se le ha dado prioridad sobre todo en el período anterior con el objetivo de lograr una recuperación salarial real. Pero el salario era tan bajo que hoy por hoy es necesario un esfuerzo mayor”, sostuvo Pereira. El jerarca reconoció que en algunos casos, el incremento alcanzó el 70%, pero aclaró que los sueldos eran tan bajos, que aún así no pueden considerarse salarios dignos.

“Se ha aumentado el presupuesto en la educación, pero no podemos generar una regla de tres simple (…) y decir que el aumento significa que de un día para el otro la educación va a mejorar”, finalizó.