La semana pasada tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, la conferencia internacional “Medios y Violencia”, organizada por Divercine y auspiciada por Unesco, en la que distintos especialistas de varios países expusieron sobre la temática.
El panel estuvo conformado por el coordinador de Comunicación de Unesco-Uruguay, Guilherme Canela; el diseñador de videojuegos, Gonzalo Frasca, y la periodista e investigadora Tatiana Merlo. A su vez, por video conferencia expusieron la investigadora Divina Frau y la periodista Rosa María Alfaro.
El brasilero Guilherme Canela señaló que “siempre es importante debatir estos temas”, y más en nuestro país, en momentos en que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) será discutida en el Parlamento. El coordinador de Unesco consideró que hay que preguntarse si “tenemos o no tenemos un problema” respecto a la violencia en los medios de comunicación. Si concluimos que el problema existe, la cuestión pasar determinar “cuáles son las respuestas que tienen que venir del Estado”.
Desde Dublín, la marroquí Divina Frau, se refirió a las distintas maneras de encarar el tema de los contenidos violentos en los medios de comunicación. Opinó que si bien la regulación “no basta”, el Estado “tiene que volver a involucrarse”. Se mostró favorable a una co regulación, que incluya la participación de las familias y la sociedad civil en la clasificación de los programas y las políticas públicas sobre el tema, y apostó a la educación para los medios. “Es el mejor filtro”, señaló. “Da protección a la medida de los niños”.
El realizador e investigador Gonzalo Frasca, habló sobre algunos puntos de la ley de SCA. Dijo que se trata de una ley “para un mundo que dejó de existir”, ya que está demasiado enfocada en la TV Abierta.
Se manifestó a favor de “sacar” la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes. “No me parece una cosa buena para los chiquilines”, sostuvo.
Frasca afirmó que es “muy hipócrita socialmente” responsabilizar a los medios de comunicación sobre el impacto de sus contenidos en los niños. “No estoy negando que haya que protegerlos, pero hay una tendencia consumista de lavarse las manos y dejar que el Estado me eduque a los niños”, indicó.
Consideró que “la única solución” tiene que ver con la educación, pero no solo a los niños, sino a los padres. “Los medios son los padres”, dijo. “Legislar medios no viene mal (pero) el impacto enserio es hacernos responsables los adultos, de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.
Rosa María Alfaro es la actual presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú, desde donde habló para los asistentes. Alfaro presentó datos de una investigación que realizó en su país, que revela que el 69% de los niños ve TV en la noche y que solo en el 26% existe una relación entre éstos, sus padres y la TV. “Los chicos no debaten sobre comunicación”, con sus familias, aseguró. “Los padres se lavan las manos”.
En la misma línea que Frasca, opinó que la violencia “no es solo problema de los medios, sino problema de las familias”.
La argentina Tatiana Merlo Flores, presidenta del Instituto de Investigación en Medios, de su país, retomó lo dicho por Guilherme Canela al inicio de la charla y afirmó que sí existe un problema en lo que tiene que ver con la violencia en los medios de comunicación y que el mismo es “complejo”. “No podemos ser sencillos al analizarlo, porque no es sencillo”. También consideró que la mayor responsabilidad está en los adultos, que “echamos culpas pero no asumimos responsabilidades”.
“Los medios han llevado a que el mundo de los adultos, lo peor, lo más aberrante, haya pasado al mundo de niños, niñas y adolescentes”, aseguró.
Merlo dijo que los “paradigmas culturales” de comunicación están cambiando, y lo que antes se transmitía, sin cambios, de una generación a la siguiente, ha dejado paso a una “comunicación transversal”, en la que niños, niñas y adolescentes les enseñan a sus padres. “Cambió la estructura de la lectura de la realidad y los adultos no la podemos seguir si no seguimos a los niños”, afirmó.
La periodista se refirió a la importancia de prestar atención a lo que los niños, niñas y adolescentes tienen para decir al respecto. “Educar para los medios sería escuchar a los chicos, aprender de los chicos”, indicó.