El pasado lunes 5, la Comisión de Población del Senado recibió al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique y a la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 1º Turno, María Lilián Bendahan, para que expusieran sus puntos de vista sobre las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) en lo referente a la Ley de Adopciones.
Pérez Manrique discrepó con los plazos que tendrán los magistrados para resolver las adopciones. “Hay una dificultad objetiva en cumplir con el plazo de 45 o 90 días, pese a que la ley establece una serie de plazos estrictos para la elaboración de informes técnicos”, explicó.
Agregó que otro tema “polémico y central” es el de la vinculación entre la función del juez y la prioridad de la selección que realiza el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) según el Registro Único de Adoptantes. “La facultad que se le concede al INAU para recurrir a una decisión del juez, en función de que supuestamente no se ha seguido el criterio de la lista, nos parece que está por fuera de lo que en realidad es un proceso de adopción”, consideró el juez.
Bendahan, en tanto, señaló que el INAU debería suprimir el sistema de las familias de acogida. “El niño debería ir en forma directa a una familia seleccionada del Registro Único de Adoptantes. Por el apego temprano de ese recién nacido”.
Por su parte, el legislador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay), integrante de la Comisión de Población, cuestionó que en el INAU haya 5000 niños y niñas “que en algún momento tuvieron condiciones de ser adoptados” y que aún permanecen en el organismo. “Esa es la peor de las infracciones que se pueden cometer con respecto a los derechos del niño”, consideró.