Publicado el

Medidas alternativas

“Muchas veces estos proyectos salen bien y en otros pasa como en este caso, que a los pocos minutos el muchacho tiene ganas de estar adentro”, señaló el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, sobre los adolescentes en conflicto con la ley que cometen algún delito mientras cumplen penas no privativas de libertad.

El Programa de Medidas Socioeducativas (Promesec) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), es donde son derivados los adolescentes con penas no privativas de libertad. Villaverde señaló que el programa ha sufrido modificaciones en el último año. “Es un poco pronto para hacer una evaluación exhaustiva, pero a primera vista está funcionando mucho mejor”, aseguró. “Hay unos cuantos gurises que, del Promesec, los estamos pudiendo derivar a los programas de servicios laborales”, agregó.

El jerarca señaló, sin embargo, que faltan asistentes sociales, por lo que el INAU está avanzando en un convenio con la Universidad de la República para becar a estudiantes que egresen de dicha carrera. Al respecto, una fuente judicial dijo que “muchas veces los asistentes sociales tienen que meterse en zonas muy complejas y pasa como sucedió más de una vez, que las asistentes son agredidas e incluso golpeadas violentamente”.