Publicado el

Modelo repetido

Unicef Uruguay emitió un comunicado en el que cuestionó varios puntos del anteproyecto del Código de Responsabilidad Infraccional de Adolescentes.

El organismo se manifestó contrario al aumento de las penas máximas para los delitos gravísimos, por entender que violan lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, respecto a la excepcionalidad y la mínima duración de la privación de libertad.  De aprobarse el proyecto, los adolescentes que cometan delitos gravísimos, podrán estar hasta diez años privados de libertad. El organismo denuncia que el anteproyecto hace mención a la excepcionalidad, pero solo en los casos de las faltas y las tentativas de hurto, sin que se excluya “expresamente ninguna otra infracción”. Esto significa que salvo los dos casos mencionados, cualquier otra infracción puede ser sancionada con la privación de libertad.

El comunicado recuerda que las “duras penas” no colaboran con la “resocialización” de los adolescentes, como tampoco las condiciones en las que son privados de libertad.

Unicef propuso además mejorar los instrumentos para medir y monitorear la participación de los adolescentes en las cuestiones de seguridad pública, para que “la sociedad cuente con información sobre la real dimensión del problema”.

A su vez, se destaca positivamente que no se juzgue penalmente a los adolescentes, como si fueran personas adultas, aunque alerta respecto a que el endurecimiento de las penas y la sistematización de la privación de libertad, “repite el modelo aplicado a la política criminal de adultos”.

VER COMUNICADO