Publicado el

Nadar contra la exclusión

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está firmando convenios con varios clubes deportivos para que niños y niñas de escuelas de contexto crítico tengan clases de natación. Actualmente, nueve clubes reciben a unos 2500 escolares, la gran mayoría de ellos nunca tuvo contacto con la natación.

“Tienen tantas ganas de aprender que hemos cumplido objetivos que nunca nos hubiéramos imaginado. La mayoría de los niños ya se desplazan solos en el agua”, explica Eloísa, profesora de educación física de la escuela de tiempo completo Nº74, ubicada en Capurro. “El día que tienen natación no falta nadie. Les encanta”, asegura la docente.

Eloísa explicó que además de natación los niños aprenden cuestiones vinculadas a la convivencia e higiene. “Además adquieren el manejo diario de su vida independiente, aprenden a cuidar sus pertenencias y a ser responsables de sus cosas”, señala.

El hecho de que provengan de contextos críticos, revela alguna de las carencias con las que conviven a diario los niños y las niñas de nuestro país. “Hay niños que la única posibilidad que tienen de ducharse es cuando vienen al club, entonces con ellos aprovechamos y les enseñamos a bañarse bien”, dice Eloísa. “Y alguno aprende lo que es ducharse con agua caliente”, agrega.

Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, destacó la importancia de los convenios. “Que un niño de contexto crítico aprenda a nadar, es un niño que está aprendiendo a desenvolverse en un medio que no es el suyo, para el cual no tiene habilidades previas y para el cual tiene que adquirir ciertas normas de convivencia”, indicó.