“Esto para nosotros fue un caso claro de actuar para la tribuna: algo hay que hacer y vamos a cortar el hilo por lado más fino”. Así definió la abogada Alicia Deus, presidenta del colectivo Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), el caso de las mujeres procesadas con prisión por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, por delitos cometidos por sus hijos adolescentes, uno de los cuales terminó con una persona muerta.
En entrevista con la diaria, Deus recordó que la figura de la patria potestad establece que es el Estado el que “tiene que brindar a los ciudadanos las condiciones necesarias” para el cuidado, “porque si no la gente queda librada a sus posibilidades y a veces no las tiene”.
En nuestra sociedad, señaló, “la responsabilidad del cuidado de los hijos está en las mujeres” y “socialmente reprobamos a la mujer que no cuida a los hijos”. “Cuando el resultado no es bueno se las culpabiliza sin dudas, y ahora además también se las penaliza, se las mete presas”, sentenció.
La especialista recordó que “por lo general es el varón” el que incumple con los deberes de la patria potestad, ya que “se desentienden de los hijos”, o declaran menores ingresos para evitar pagar la pensión alimenticia. No obstante, esto no tiene repercusiones en el ámbito judicial. “Los hombres no aparecen en las resoluciones judiciales (…) No se los busca”, aseguró. “Cuando el hombre se borra nadie lo culpabiliza, nadie lo sanciona ni siquiera como condena social”, agregó.
Deus afirmó que las consecuencias de este tipo de resoluciones “son nefastas”: para la mujer, por el estigma de haber estado en prisión y las dificultades que tendrá para conseguir trabajo al cumplir la pena, y para los propios niños, que serán enviados con algún familiar y en caso de no tener quien los tome a su cargo, serán internados en hogares del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), lo que deviene en un “desmembramiento de la familia”. “¿Cuál es la finalidad de esto? ¿Sólo la sanción?”, cuestionó Deus.
“Estas mujeres a las que procesaron son pobres, jefas de familia y están solas. ¿La sociedad piensa terminar (con) la inseguridad metiendo presas a estas mujeres?”.