La Gerenta general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, respondió a los integrantes de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, quienes acusaron al organismo de “desmantelar” la salud pública, malgastando fondos en la derivación de niños al sistema privado.
Según la Sunpi, el año pasado fueron derivados 450 niños del Pereira Rossell a mutualistas privadas. Ferreira aseguró que ese dato “es falso”, y que los niños derivados fueron 358. “Nosotros sacamos el número de la factura. No sé de dónde lo sacan ellos”, respondió. “Ellos ven la derivación al privado como un problema y no lo es. Es parte de cómo funciona el Sistema Nacional Integrado de Salud (…) Sería una ineficiencia absoluta que cada prestador tuviera el total de camas que necesita”, aseguró.
Consultada sobre si lo que se gasta en traslados podría invertirse en tener más camas en el Pereira Rossell, la gerenta de ASSE dijo que “ahí está el error garrafal”, y que los dichos de los médicos “hace ver que quienes resuelven esto en ASSE son idiotas, porque gastan sin darse cuenta, o tienen algún otro objetivo oculto de desmantelar el Pereira y beneficiar a los privados”. “No es ni una cosa ni la otra”, afirmó. “El CTI neonatal del Pereira tiene un costo similar o superior por el día cama que los privados”.