Entrevistado por el diario El País, el Magíster en Ciencias Sociales y coordinador PISA en Uruguay en el año 2006, Tabaré Fernández, habló sobre la situación de la educación en nuestro país, la caducidad del formato de liceo público, la falta de propuestas tanto del gobierno como de la oposición y la necesidad de un significativo incremento presupuestal.
“Se necesita un pacto de las fuerzas políticas para que voten un aumento para pasar del 4.5% al 7% (…) Todos los que se rajan las vestiduras tienen que cambiar posiciones y levantar la mano para aumentar el presupuesto”, señaló.
Para el especialista, “hay aspectos estructurales que explican por qué Uruguay no se mueve y que hacen al formato liceo público, que está totalmente agotado”. Sobre las pruebas PISA, Fernández consideró que no hay nada para “achacar” a la educación técnica y que “donde no hay respuesta es en Secundaria”. Sostuvo que es “descartable” que la oposición sostenga que la política del gobierno fracasó, porque “no hay políticas educativas distintas”. “Más allá de una mayor inversión, es más o menos la misma que antes”, opinó.
Consultado sobre el hecho de que los alumnos de tercer y cuarto año, no repetidores, tuvieran resultados más bajos que pruebas anteriores, Fernández explicó que esto puede responder a que son “muchachos que dependen de sí mismos”. “Son hijos de clase media que no los agarra ninguna de las políticas sociales focalizadas que hay en Uruguay”, dijo.
Además del fuerte incremento presupuestal, el especialista remarcó la importancia de mejorar la formación docente. “Eso es inevitable”, afirmó. Agregó que hay que “hacer lo que dice la ley” y crear el Consejo de Educación Media Básica, que tiene que ser distinto al liceo, “que hoy es una colección de asignaturas y profesores que entran y salen”. Para Fernández, “es la única transformación posible”. “La estructura liceo no se puede arreglar pintando salones”, concluyó.