Publicado el

Obligaciones de izquierda

“Cuando escuchamos mensajes tan extralimitados acerca del lugar y la responsabilidad que tienen los jóvenes sobre la violencia y el delito, cuando vemos una sobre exposición de los jóvenes casi como únicos responsables de todos esos males, creemos que tenemos la obligación institucional, política y ética de defender a los jóvenes”

Con estas palabras, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, resumió en el marco de una entrevista con el semanario Brecha, lo que a su entender debe ser el compromiso político del organismo que lidera, pero también de la fuerza política que integra, respecto a la campaña para que los adolescentes sean juzgados penalmente como adultos, promovida por el Partido Colorado y algunos sectores del Partido Nacional y que será plebiscitada en las próximas elecciones nacionales. “Yo quisiera que el Frente saliera con mucha más fuerza a dar el partido contra la baja”, señaló al respecto.

Para Rodríguez, la campaña es tan solo la punta del iceberg de un debate que se hace necesario dar con otra profundidad. “La discusión de fondo trasciende eso, y es qué tanto confiamos en los jóvenes de nuestro país”, aseguró el director del INJU. “Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer cuando reproducimos o no determinados discursos (…) Una sociedad que no confía en los jóvenes, que les teme, que cuando piensa en ellos sólo lo hace para señalarlos o penalizarlos, es una sociedad que se tiene que preguntar muchas cosas”, agregó.

Rodríguez consideró que es “relativamente fácil” discutir “contra los defensores del populismo penal”. “Más difícil es tratar de entender por qué la izquierda tiene tantos problemas para asumir el tema y ofrecer, si no una solución, al menos una respuesta”, finalizó.