Publicado el

Oposición

En el marco de una mesa redonda sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), organizada por el semanario Opinar, de filiación colorada, los representantes de la oposición presentes, adelantaron que no votarán la ley cuando esta llegue al Parlamento.

El senador Gustavo Penadés (PN), afirmó que su partido “no va a votar esta ley, al menos como está”, ya que consideran que es una “mala ley”. El senador cuestionó puntualmente los puntos referidos a la publicidad para niños y niñas en televisión abierta, “cuanto están Nickelodeon y Disney Channel”, en referencia a los canales de cable.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, también cuestionó la iniciativa, particularmente el hecho de que los partidos políticos no participaron de la discusión y redacción del proyecto. Para Mieres, se trata de una iniciativa “estatista, fuertemente intervencionista y corporativista”.

Por su parte, el periodista Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, criticó la creación del Consejo de Comunicación Audivisual, por entender que éste “podría incidir muy peligrosamente en los contenidos”, ya que “dictamina sobre asuntos absolutamente vagos e imprecisos”.

En representación del gobierno participó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño. El jerarca señaló que la ley apunta a ubicar al “ciudadano en el centro” y garantizar el “acceso universal” a todos los servicios de comunicación audiovisual. Afirmó que es un proyecto “garantista”, ya que “prohíbe la censura” y asegura la “libertad editorial”.