Publicado el

Oxígeno

El Hospital de Clínicas cuenta con un nuevo equipo capaz de detectar si el bebé recibió o no oxígeno en los tejidos nobles (tejidos del cerebro, corazón, pulmón, riñón y tubo digestivo) durante el embarazo y el parto.

El equipo se llama “Espectrometría cercana al infrarrojo” (NIRS, por sus siglas en inglés). Antes, si el niño sufría complicaciones durante el embarazo o parto, como por ejemplo que su cerebro no recibiera suficiente oxígeno, se detectaban fallas en su organismo después de meses e inclusive años. La NIRS permite determinar si el bebé sufrió efectivamente alguna complicación y si debe recibir una atención especial inmediata.

El equipo potencia la atención médica a bebés que nacen con peso cercano al kilo o sean ingresados a CTI. Según el jefe del Departamento de Neonatología del Clínicas y profesor grado 5, Gonzalo Giambruno, este tipo de situaciones es cada vez más común, principalmente por el descenso que se está dando en la mortalidad infantil y la tendencia a que los embarazos son cada vez más tardíos.

El médico agregó que el NIRS “nos permite saber de una manera muy exacta la oxigenación de los tejidos y, si el recién nacido está con valores anormales, tomar medidas”.

El equipo fue donado por un ex profesor de la cátedra de Neonatología y hace tres meses que está en el Hospital de Clínicas. Si bien el NIRS será usado por servicios de salud de ASSE, está a disposición de las mutualistas privadas. Hace algunas semanas profesionales de la salud vienen formándose y familiarizándose con el equipo para darle un correcto uso.