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Para el MEC, datos de repetición en liceos no significa un “fracaso”

Un documento presentado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el pasado Consejo de Ministros, sostiene que los datos sobre la repetición en Bachillerato, no deben considerarse un “fracaso” del sistema educativo, sino que deben ser entendidos como consecuencia de una “mayor adaptación del sistema a las realidades de los estudiantes”.

El documento, entregado por el propio ministro Ricardo Ehrlich al resto de los secretarios de Estado, advierte que los datos deben “ser estudiados con sumo cuidado teniendo en cuenta la carencia de datos anteriores, las características del plan de estudios y la incidencia del mercado laboral en estas edades”.

Desde el MEC explicaron que en el año 2006 comenzó a aplicarse un plan de estudios mediante el cual los alumnos pueden anotarse para algunas materias, sin necesidad de hacerlo para todo el curso. Por este motivo, un estudiante puede aparecer como “no aprobado” o “recursado”, aún cuando haya aprobado todas las materias en las que se inscribió, dado que aún le restan materias por cursar, señala el documento. Este plan de estudios fue elaborado para compatibilizar el estudio con el trabajo de los estudiantes, dice el texto.

Para el organismo, el crecimiento de la matrícula de la Educación Media Superior y la Educación Técnica Profesional, no responde “necesariamente” a un incremento en la matrícula, sino a “un mayor mantenimiento de los jóvenes en el sistema, que expresa una respuesta positiva al plan”.

El MEC concluyó en que los datos “no expresan una situación de empeoramiento”, y que “sí confirman en que la aplicación de políticas más flexibles en Educación Media Superior permite el mantenimiento de los jóvenes en el sistema educativo”.