Publicado el

Patria Potestad. “No todo se resuelve en un juzgado”

Entrevistado por el diario El País, el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, opinó sobre los recientes procesamientos por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, que culminaron con cuatro mujeres en prisión.

Consideró que hay “una estigmatización de las familias más pobres”, y recordó que muchos casos de violencia doméstica, en su mayoría protagonizados por hombres, no culminan con la privación de libertad de los agresores.

“Hay situaciones en otros sectores sociales donde se generan omisiones a la patria potestad. Por ejemplo, por no hacerse cargo de la pensión alimentaria o mentir en los ingresos para pasarle menos a los hijos”, señaló Ferrando.

El jerarca recordó además que los mayores perjudicados en estos casos son los niños, y reclamó por una mayor presencia de los abogados. “Prácticamente no aparecen en estos casos y los niños siempre tienen derecho a una defensa. El defensor de los niños y la fiscalía tienen un papel que cumplir”, aseguró.

Ferrando también se refirió al rol que tiene el Estado para atender las carencias de las familias en situación de pobreza. “No tenemos que tener una mirada condescendiente con padres o madres que viven en la pobreza. El Estado tiene que intervenir y apoyar para que esas familias puedan desarrollarse”, opinó.

“Cuando las familias fallan y no hay condiciones para una adecuada crianza de los niños, sin duda que tenemos que hacer prevalecer los derechos de los hijos para que estén cuidados, sean educados y alimentados. Pero es un problema pensar que todo se resuelve en los juzgados”, agregó.