“Estamos reivindicando el derecho a ver a nuestros hijos y participar activamente en la vida de ellos, no ser simplemente los que ponen el dinero a fin de mes”, explicó el abogado Carlos Freira, integrante de la organización “Todo por nuestros hijos ya”, un colectivo de padres separados o divorciados, que reclama el cumplimiento del régimen de visitas.
“No es bueno radiar a padres que quieren estar presentes y que madres con la complicidad de jueces por diferentes motivos los alejan, generando innumerables perjuicios a los niños”, agregó Freira. “Se trata de padres que pagan la pensión y quieren estar con sus hijos pero se los separa y muchas veces se genera el abandono”, agregó. Según el abogado, hay padres que hace más de tres años que no ven a sus hijos. Además, les resulta excesivamente caro pagar un abogado durante tanto tiempo.
Con motivo de la celebración del Día del Niño ayer domingo, los integrantes de la organización llevarán hoy a la puerta de la sede de la Suprema Corte de Justicia, los regalos que no pudieron entregar a sus hijos. La simbólica medida apunta a visibilizar su situación, pero también a denunciar las trabas y demoras de la Justicia. Según los padres, estas demoras los alejan de sus hijos, y “los transforma a ellos en una especie de niños huérfanos de padres vivos, aunque se invoque erróneamente a cada paso, el sagrado principio del superior interés” de la persona menor de edad.
“Somos más de 520 padres en todo el país, que venimos transitando las lentas y tortuosas vías judiciales para recuperar o mejorar –en cantidad y calidad de tiempo- la comunicación con nuestros hijos. Siempre hemos tenido presente que estar separados o divorciados de las madres de nuestros hijos, en ningún caso debiera implicar la ruptura de los lazos paterno-filiales”, expresó el colectivo en un comunicado.