Publicado el

Pre adolescente

“Parece que viviéramos en una época en la cual cuanto antes hagas algo mejor, entonces ¿por qué el embarazo y la maternidad se va a escapar a eso?”, se preguntó la directora del Programa de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Grunbaum, en referencia al embarazo adolescente.

“Si a los dos años tenés que ir al jardín a aprender inglés y computación. Entonces a los 14, 15 tenés que estar embarazada y tener un hijo”, agregó.

Grunbaum aseguró que al Hospital Pereira Rossell llega al menos una adolescente embarazada por día. A nivel privado, dijo que hay “muchos” casos de embarazo adolescente.

“La adolescencia está empezando antes, no ya con los cambios en la pubertad, en muchas otras cosas empieza a los ocho, nueve años”, reflexionó la jerarca.

Según datos del MSP, todos los años hay unos 7.000 embarazos adolescentes en Uruguay. Más de un centenar corresponden a adolescentes menores de 15 años. De acuerdo a Grunbaum, el embarazo adolescente está rodeado de episodios de violencia. “Son muy frecuentes, en distintos grados, pero son frecuentes”, aseguró.

También refutó lo que consideró dos mitos vinculados al embarazo adolescente: la inexistencia de una planificación y la ausencia de los padres. Según una investigación del programa, la mitad de los embarazos adolescentes son planificados. A su vez, la mayoría de las adolescentes entrevistadas para la investigación, tenía entonces una relación de dos o más años con el padre de su hijo.