Publicado el

Presentan informe sobre adolescentes en conflicto con la ley

La Fundación Justicia y Derecho presenta hoy el documento “Delincuencia juvenil en la ciudad de Montevideo”, elaborado por Agustina López y Javier Palummo, en el marco del proyecto Observatorio del Sistema Judicial.

El trabajo fue realizado tomando como insumo los expedientes judiciales iniciados contra adolescentes entre los años 2005 y 2010. Los autores destacan la “clara concentración, para todos los años, de los delitos contra la propiedad, concentrada la mayoría en hurtos y rapiñas, mientras que los delitos contra la persona son minoritarios”.

Señalan a su vez el aumento de las rapiñas en comparación con los hurtos. Mientras en el período 2005-2006 la rapiña representaba el 59% del total de delitos cometidos por adolescentes, para los años 2009-2010, la cifra alcanzó el 75.5%. Los hurtos, en tanto, disminuyeron del 24% al 11.5%.

El trabajo revela también que la mayoría de los delitos son cometidos por adolescentes varones que tienen entre 16 y 17 años. Éstos cometen sus infracciones fuera del barrio en el que viven, siendo la vía pública el espacio donde más ocurren los delitos.

El documento establece un descenso en el vínculo drogas/delito. “Mientras al comienzo del período de análisis se nombraba en el 43% de los casos que había dependencia de drogas, para el período 2009-2010 bajó al 28%”, dice el informe. El 70% hace mención a la pasta base, seguida por la marihuana, aproximadamente con el 20%. “No fue posible constatar una relación entre este tipo de consumo problemático y el desarrollo de conductas más violentas”, indica el documento. Así, es mayor el porcentaje de víctimas que sufren algún tipo de lesión por parte de los adolescentes en cuyos expedientes no se menciona el consumo de drogas. Esto ocurre aproximadamente en el 30% de los casos, mientras que las víctimas que sufren lesiones por parte de adolescentes con consumo problemático, ronda el 10% en el período analizado.