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Presentan libro sobre educación inclusiva

Los consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Secundaria (CES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentaron ayer la publicación “Buenas prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay”, cuyo objetivo es incorporar el tema de la inclusión educativa en la agenda de las políticas sobre la materia, a la vez que recopilar las experiencias al respecto.

La experta Rosa Blanco, quien participó en representación de la OEI, señaló que si bien a nivel regional la inclusión educativa ha evolucionado de manera favorable, “todavía quedan muchos desafíos”. Al respecto, destacó la necesidad de ampliar el concepto de inclusión, ya que “a veces se piensa que solo es para niños con necesidades educativas especiales”.

Para Blanco, el concepto sobre el que se debe trabajar debería ser el de “transformar la cultura y las propuestas de las escuelas para que acojan a todos los niños”, porque no solo aquellos “con necesidades especiales son diferentes, todos los niños aprenden de manera distinta y tienen niveles de aprendizaje diferentes”.

Sobre la inclusión en nuestro sistema educativo, la experta dijo que se realizó una tarea “muy importante”, quedando en el debe incorporar prácticas educativas inclusivas en primera infancia, etapa en la que “se establecen las bases”. Asimismo señaló que se deben llevar adelante políticas de educación inclusiva en secundaria, donde “muchas veces” el tránsito desde la escuela “es más difícil”, ya que “las exigencias curriculares son aún mayores y la carga horaria de ciertas disciplinas es mayor”.