“El aumento de la asistencia insuficiente en 2012 se registra en todas las categorías de la escuela, en todos los niveles de contexto sociocultural y tanto en Montevideo como el interior del país” según datos del Monitor Educativo de Primaria, que fue presentado ayer por autoridades de la educación.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP) señaló que dos terceras partes de los escolares que asisten a instituciones públicas en 2012 tuvieron un ausentismo “importante”, solamente un niño de cada tres asistió a la escuela más de 170 días. Además se percibe un grupo determinado de niños y niñas que faltaron más de 40 días a clase.
El documento señala que existe un “núcleo duro” de alumnos en “situación de alta vulnerabilidad educativa sobre los que no han podido impactar las estrategias explícitas desarrolladas en los últimos años tendientes a mejorar la asiduidad de la asistencia”
Por otra parte también se registra una caída en el número de niños matriculados en educación pública, según informó Andrés Peri, director de estadísticas de la ANEP y encargado de la elaboración del monitoreo. Si bien las autoridades de la educación vincularon a este fenómeno con la caída de la natalidad en nuestro país, en la educación privada la matrícula sigue aumentando en los últimos años. Según la Asociación de Educación Católica el sector privado viene creciendo entre un 4% y 5% por año.
La repetición es otro fenómeno que llama la atención, porque si bien hace algunos años viene bajando, (en 2002 alcanzó un 10,3%, hoy es de 5,6%) en Montevideo la cantidad de escolares que repiten duplica a los del interior. Hace una década los índices de repetición en la capital y el interior eran similares, hoy Montevideo tiene una repetición del 8,5%, mientras que en el interior oscila entre el 6% y el 1%.
El director general de educación, Héctor Florit, sostuvo que este hecho no es una coincidencia sino que se debe a la fragmentación social, que es más fuerte en la capital que en el resto del país. “Las situaciones más graves de fragmentación social se encuentran en el área metropolitana donde la escuela pública atiende a dos de cada tres niños”, explicó el director. Esto se ve incrementado por el hecho de que el 75% de los niños y niñas que pertenecen al quintil más alto de ingresos concurren a la educación privada. Mientras que en el interior la realidad es diferente, 10 de cada 11 niños van a escuelas públicas.
“Eso implica que el objetivo vareliano de que se encuentren en los bancos de las escuelas (los de diferente condición) no siempre se cumple (…)”, sostuvo Florit.