Los jóvenes colorados de Propuesta Batllista (Proba) del departamento de Rivera, presentaron ante los referentes del sector, una propuesta para habilitar el voto voluntario de los adolescentes de entre 16 y 18 años.
“Es una idea que va en línea de las tradiciones batllistas, de otorgar derechos, aumentar la participación”, explicó Santiago Estévez, militante de la agrupación. Virginia Cáceres, otra integrante de la juventud de Proba, dijo que estaría de acuerdo si la propuesta fuera “una consecuencia” de la baja de la edad de imputabilidad penal. “Deberían ser dos cosas que vayan juntas, pero si la baja no sale tampoco tendría sentido esto”, opinó.
Entre las juventudes de otros partidos el tema no ha sido debatido, y la mayoría no tiene una postura a nivel de sector. A título personal, Johnatan Franco, de la Juventud Herrerista (Partido Nacional), cuyo sector apoyó la propuesta de bajar la imputabilidad penal, se manifestó contrario a la iniciativa, ya que “el proceso de maduración que se da de los 16 a los 18 años está comprobado psicológicamente que no es el mismo”. De todas formas, para Franco, el proceso de maduración sería suficiente en el caso de los delitos, ya que “una cosa es ser responsable penalmente y otra es tener potestad para definir el destino del país”.
Nicolás Núñez, de la Juventud Socialista (Frente Amplio), aseguró que “si prospera la baja de la imputabilidad tiene que bajarse la edad para votar y ejercer efectivamente la ciudadanía. ¿Cómo es? ¿Al final somos responsables por nuestros actos pero no podemos decidir?”, cuestionó.
Desde el Partido Independiente, Tatiana Ferreira opinó que no sería una buena medida, dado el escaso interés de los jóvenes en la política. “Incluso con 18 los jóvenes están desinteresados de la política”, aseguró.