Ayer tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema de la responsabilidad penal de los adolescentes, de la que participaron el historiador Carlos Demasi, el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Luis Barbeito y el publicista Gonzalo Ehyerabide.
Demasi habló sobre cómo este debate fue edificado en lo que se recuerda como una “edad de oro” del Uruguay, en la que “las puertas no se cerraban con llave” y “uno podía salir a la calle sin problemas”. Pero “nunca existió esa época”, aseguró el historiador. Demasi explicó que “cada época forma a sus delincuentes”, y “no por medio de la actividad social, sino de la prensa”. “Este problema siempre tiene la misma interpelación, siempre genera un tipo de respuesta similar, que siempre ha fallado”, indicó.
Barbeito, en tanto, expuso sobre el desarrollo del ser humano. El especialista aseguró que “el cerebro de un hombre madura luego de los 20 años”, en respuesta a quienes fundamentan el endurecimiento de las penas a los adolescentes, en que hoy en día éstos se desarrollan con mayor velocidad que en el pasado. Barbeito señaló que lejos de eso, el cerebro adolescente está “en construcción”, y en esa etapa tiene “predilección donde hay caos, problemas y adicciones”, por ello “es fácil de reclutar por los adultos para hacer cosas ilegales”.
Finalmente, Ehyerabide dijo que la campaña de quienes apoyan la baja, “se viene realizando bien y con una gran cobertura de prensa”. Dijo que el de la seguridad es el tema “preferido de la derecha en el mundo, y en el que la izquierda nunca sabe qué decir”, y propuso que la campaña de quienes se oponen a la baja debe enfocarse en rebatir la asociación “inseguridad-minoridad infractora”, que fue el “relato construido”, por los impulsores de la reforma constitucional.