Publicado el

Querer no es poder

Según estudio realizado por la organización Mujeres y Salud en Uruguay (MYSU), existe una brecha entre los hijos que tienen las mujeres y la cantidad de hijos que les gustaría tener. El estudio fue realizado con el objetivo de analizar en qué medida el embarazo cambia la trayectoria laboral o de formación de las mujeres.

Existe una “contradicción”, porque “todo el mundo exhorta a tener hijos, pero después que tenés el hijo, arreglátelas”, expresó Lilián Abracinskas, directora de MYSU. La encuesta abarcó mujeres de entre 15 y 49 años de edad de poblaciones mayores a 5.000 habitantes. Se destaca que el 71% de las mujeres en el país son madres, de las cuales el 55% estaban trabajando durante su último embarazo. Un tercio de este grupo, no retomó su trabajo luego de su licencia maternal.

La brecha entre el deseo de la cantidad de hijos a tener y los que realmente tienen, aumenta a medida que se tiene mayor nivel educativo. Aquellas con nivel terciario tienen 1,6 hijos y desearían tener 2,68. En el caso de las mujeres con bachillerato completo, tienen en promedio 2 hijos y desearían tener 2,58. Y en el caso de las mujeres con ciclo básico completo, tienen en promedio 2,38 hijos deseando tener tres.

“Se discutió crear un Sistema Nacional de Cuidados, pero a la hora de discutirlo no se le dieron recursos. Por eso este tema tiene que pasar a la próxima mesa de negociación laboral, porque si no es un discurso hueco y vacío que no se sustenta y cada uno tendrá que tener familiares, conseguir guarderías o pagar a una persona, que todos sabemos que no hay sueldo que resista”, enfatizó Abracinskas.

El estudio indica que “la edad media de la mujer en el nacimiento de su primer hijo” fue de 16 años para las entrevistadas de entre 15 y 19 años de edad; de 21 para aquellas que tienen entre 19 y 34 años, y de 24 para las mujeres que al momento de la entrevista tenían entre 35 y 49 años. Esto coincide con un “adelanto del calendario de inicio sexual” según Valeria Ramos, integrante de de MYSU.

Descargar informe completo