La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
2445 Descargas

Un análisis del marco legal de 14 países latinoamericanos, desde la perspectiva de la promoción y protección

Este documento, elaborado por ANDI y la Red ANDI América Latina con el apoyo de Save The Children Suecia, plantea un estudio inédito acerca de cómo se regulan los medios de comunicación de masas en 14 países latinoamericanos –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– con la finalidad de proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por añadido, una investigación de campo buscó señalar las características básicas, los éxitos y los principales desafíos del sistema de regulación sueco ante esta misma temática, a fin de ofrecerles a los lectores y lectoras un elemento de comparación para con los marcos legales latinoamericanos. La discusión está dividida en tres grandes bloques. En una larga reflexión introductoria se presentan los principales argumentos teórico-conceptuales y parámetros derivados de las investigaciones empíricas que componen –en las más consolidadas democracias del planeta– la base del debate sobre la regulación de los medios de comunicación dirigidos a la defensa de los derechos de la población infantil y juvenil. A continuación, se incluyen los resultados generales obtenidos a partir del análisis de los marcos legales latinoamericanos y, finalmente, se plantean los elementos más importantes que se derivan de la investigación llevada a cabo sobre el sistema vigente en Suecia. La publicación fue iriginalmente elaborada en portugués. La presente versión es lanzada con el apoyo de Plan Bolivia, de la Fundación AVINA y de Eco Jóvenes para los procedimientos de traduccíon y de deseño gráfico.