“Si no entendemos que hicimos mucho bueno pero, autocríticamente, no concebimos que no supimos, no pudimos o no hicimos lo que teníamos que hacer en materia de cambios en la educación, especialmente en Secundaria, cometemos un grave error”.
Así expresó Raúl Sendic, ex presidente de Ancap y líder del sector Compromiso Frenteamplista, su visión sobre la situación de la educación, al tiempo que adelantó cuáles deberían ser las premisas de un eventual tercer gobierno del Frente Amplio: “rumbo claro, autoridad y liderazgo”.
El ex presidente de Ancap dijo estar convencido de que “en ejercicio de la autoridad y de la defensa del bien común, la enseñanza debe ser declarada como servicio esencial, como ocurre con la salud”.
“Los chiquilines no pueden perder más clase. Ellos son el centro (…) y no entender esto en los hechos constituye una violación a sus derechos humanos, al del aprendizaje, al de recibir conocimientos y al de ayudarlos a discernir”, expresó.
Sendic consideró que la desvinculación del sistema educativo es “donde más debemos focalizar nuestros empeños”, ya que es un tema “que constata un fracaso del que debemos asumir responsabilidad”. “Si no generamos un shock en materia educativa estamos hipotecando el futuro inmediato de decenas de miles de jóvenes uruguayos”, agregó.
El candidato a senador por Compromiso Frenteamplista propuso liceos de tiempo completo “a todo nivel”, y especializar los centros educativos por orientaciones en el que los estudiantes “puedan escoger que modelo de liceo los entusiasma sin importar en qué barrio está instalado”.