Publicado el

Sí estudian y sí trabajan

Alrededor de 750 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años se reinsertaron en el sistema educativo, mientras que 550 ingresaron al ámbito laboral, según cifras del programa Jóvenes en Red, que apunta a la reinserción laboral y educativa de adolescentes y jóvenes de todo el país, que no trabajan ni estudian.

Los datos fueron presentados ayer en el Consejo Nacional de Políticas Públicas, del cual participan representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Trabajo, Educación y Cultura e Interior, y otras entidades como la Administración Nacional de Educación Pública.

El programa trabaja con 2200 jóvenes en esta situación desde agosto de 2012, de los cuales el 60% se ha reinsertado en el sistema educativo o laboral. “Son datos alentadores que muestran que hay que seguir profundizando el programa”, explicó Diego Olivera, coordinador del programa. “Falta mucho, estos números son sólo una parte. Hay que recordar que hablamos de muchachos que vienen con un rezago educativo importante, con dos o más años de desvinculación del sistema”, agregó.

El programa fijó como máximo dos años de atención para cada beneficiario, aunque se busca establecer el año y medio como promedio de apoyo a cada joven. Según datos del gobierno, son 36.000 los jóvenes que no estudian ni trabajan, si bien Jóvenes en Red atiende a 2200 chiquilines, para 2014 planea ampliar la cobertura a 1100 jóvenes más, 600 de las zonas más vulnerables de Montevideo y Canelones y 500 chiquilines del norte del país.