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Situación de vulnerabilidad

Padres y madres de algunos alumnos de la Escuela Nº72 Japón, ubicada en el barrio Buceo, denunciaron ante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), una serie de irregularidades en el centro educativo, que calificaron como “situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños que concurren a la escuela”.

El primer reclamo tiene que ver con que en uno de los grupos hubo doce maestras suplentes, luego que la maestra titular saliera de licencia maternal. “Se entenderá que esto generaba cada vez un esfuerzo para la maestra, para los niños y padres de conocimiento y adaptación”, señalaron los padres en una de las notas que hicieron llegar al CEIP. Agregaron que “cada maestra cambiaba las temáticas del curso sin continuidad y adoptaba diferentes modalidades para realizar las tareas domiciliarias (…) manejando criterios pedagógicos diferentes. Esto impactó fuertemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregaron.

Los padres cuestionaron también el trato que se les da a los alumnos “integrados”. Entienden que forzar la presencia en el aula de niños con determinadas problemáticas, no alcanza para la integración y termina produciendo el efecto contrario: “el desplazamiento”.

Las denuncias incluyen críticas a algunas actitudes de la directora. Los padres se manifestaron en desacuerdo con la manera de “aleccionar” a los alumnos, que incluye “la humillación de los niños”. Agregan que la directora “ha actuado desde un lugar de abuso de poder, minimizando los conflictos y estigmatizando a los niños, burlándose y promoviendo el clasismo y la discriminación”. Según los padres, algunos conflictos entre escolares dentro del aula, tuvieron que ser resueltos por policías comunitarios de la zona.

Consultado al respecto, el director general del CEIP, Héctor Florit, dijo que la disconformidad es de un grupo “puntual” de padres. Agregó que existe una división interna entre padres de los distintos turnos, la cual comenzó cuando se iniciaron los debates ante la posibilidad de que la escuela pasara a ser de tiempo completo. Sobre la denuncia ante la Inddhh, Florit aseguró que habla “muy bien” del sistema político uruguayo, que permite que el ciudadano que se siente agraviado efectuar la denuncia correspondiente.