Publicado el

Sobre la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que culmina hoy, los ministerios de Salud Pública (MSP) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS), junto a Unicef-Uruguay realizaron ayer un acto conmemorativo.

Mara Castro, coordinadora nacional de Lactancia Materna, brindó cifras del Programa Nacional de Salud de la Niñez, que muestran un aumento de la lactancia exclusiva en los últimos años. Mientras en el 2007 el promedio era del 57%, para el 2011 la cifra aumentó al 65%. Tanto Castro, como la ministra Susana Muñiz, destacaron los beneficios de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y con alimento complementario hasta los dos años de edad. La ministra dijo que la leche materna es “el alimento adecuado” para reducir la morbimortalidad y evitar a futuro la obesidad. También fomenta entre madre e hijo, “un vínculo que luego se hace indestructible”, que influye directamente en el desarrollo “neurológico y psicosocial” del niño.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se refirió al proyecto de ley mediante el cual se otorga a las mujeres 14 semanas de licencia, tanto en el ámbito público como en el privado. La coordinadora de Lactancia Materna, dijo que el amamantamiento hasta los seis meses es “un debe importante de muchísimos años”, y pidió a los empleadores  privados que tomen conciencia del tema y no lo vean como una pérdida de dinero. Señaló que si las mujeres cuentan con el tiempo y el espacio adecuados para el amamantamiento, habrá “niños más sanos, mujeres más sanas y más contentas con las empresas, y niños que se van a enfermar menos, por lo cual las mujeres van a faltar menos”.

Egidio Crotti, representante de Unicef Uruguay, destacó el éxito de la reciente campaña promovida por el organismo. “Logramos que los medios hablaran del tema”, aunque “es difícil de meter en la agenda”, sostuvo.