Publicado el

Suspenderán asignaciones a escolares con tres o más faltas en un mes

A partir del mes de noviembre, el Banco de Previsión Social (BPS) suspenderá el pago de las asignaciones familiares a aquellos escolares con tres o más faltas injustificadas en un mes.

El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, dijo que serán contempladas determinadas situaciones y se está definiendo los criterios a aplicar. “Hay casos especiales. Puede ocurrir que el escolar tuvo una asistencia regular durante todo el año pero en el último mes tuvo tres o más faltas sin justificar. ¿Podemos quitarle la asignación? A la inversa, si el alumno faltó mucho pero en el último mes mejoró su asistencia, ¿le vamos a sacar el beneficio por lo que ocurrió hace tres o cuatro meses? Son criterios que todavía no hemos terminado de definir”, señaló el jerarca.

Florit explicó que sí se retirará la asignación en cualquier caso que se compruebe que los responsables del niño no han cumplido con su obligación de enviarlos a la escuela. “Hay que atar el beneficio al derecho del niño a asistir regularmente a la escuela”, sostuvo. “Una sociedad tiene que asegurarle a sus niños el derecho a asistir regularmente a la educación y dar un incentivo económico es una forma de fortalecer ese derecho”, agregó.

Las autoridades educativas quieren aplicar los mismos criterios para Secundaria, aunque admitieron tener “serias dudas” de que las suspensiones puedan llevarse a cabo en función de las inasistencias.

En julio se suspendieron algo más de 31.000 asignaciones entre Primaria y Secundaria. En el mes de setiembre se habían restablecido casi 5.000 -50% de Primaria y 50% de Secundaria.