Publicado el

Taxis seguros

En el marco de la reglamentación casi total de la Ley 19.061 sobre Normas Varias de Seguridad Vial, aproximadamente 300 taxis de Montevideo contarán con el Sistema de Retención Infantil (SRI).

Mediante un acuerdo entre la Gremial Única de Taxis y la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), se acordó que el 10% de la flota de taxímetros de la capital del país cuenten con el equipamiento necesario de SRI para niños y niñas de 0 a 12 años.

El presidente de la patronal de taxis, Óscar Dourado, afirmó que no va a ser una disposición fácil de cumplir porque existen por lo menos tres tipos de sillas para niños de diferentes edades: menores de un año, para niños hasta cinco años y otra para mayores de cinco hasta los 12 años. Además muchos móviles son muy pequeños para la instalación del SRI y  la mampara obstaculiza en muchos casos el cumplimiento de la disposición de la Intendencia de que la silla quede a 20 centímetros de la mampara y a 35 centímetros entre el piso y el asiento.

“Yo como dirigente voy a poner todo mi esfuerzo para acompañar a las autoridades de la Unasev y la Intendencia (de Montevideo) en la aplicación de la seguridad para los niños. Pero tenemos que saber todos, colectivamente, que no es nada sencilla la aplicación” apuntó Dourado.

Si bien la ley está vigente desde enero del corriente año, todavía la disposición de que los niños viajen con SRI no es pasible de multa. Este tema se resolverá en los próximos 90 días en el marco del Congreso de Intendentes, en el cual se acordará el valor de la multa con el Poder Ejecutivo.

Para el secretario general de la Unasev, Pablo Inthamoussu, en esta instancia “vamos a tener la bajada a tierra de la ley, junto con las multas” y agregó que la idea es ir avanzando en la implementación de la normativa.