“Sin nuevas estrategias y sin un mayor apoyo del Estado, en pocos años los recursos nos determinarán a limitar el ingreso de niños nuevos”, alertó ayer el presidente de la Fundación Teletón, Camilo Preve, en el marco de la presentación de la Cuenta Pública 2012, una suerte de Rendición de Cuentas donde la fundación brinda detalles respecto a cómo se invirtió el dinero que recibe de las donaciones.
Durante el 2012 la fundación atendió un 12% más de niños que el año pasado, tomando en cuenta los nuevos ingresos y los reingresos, informó Preve. Agregó que la Teletón se ha posicionado como un centro de referencia, por lo que “cada vez son más los niños derivados a este centro en forma temprana. Solo en el último año el 40% de los niños ingresados fueron menores de dos años”.
El presidente de la fundación advirtió que si “el crecimiento de niños atendidos no va acompañado de un aumento en la recaudación, va a llegar un momento que no va alcanzar la donación de la gente para poder atender a todos los niños”. El año pasado se recaudaron $84.800.000, cuando el presupuesto anual de la Teletón es de $106.000.000.
La fundación no tiene exoneraciones del Banco de Previsión Social, ni descuentos de UTE, OSE o Antel. “Hemos pedido la exoneración en el BPS, pero creo que es un tema de una ley que tendría que ir al Parlamento y exonerar a la Teletón de ese aporte patronal”. Preve opinó que se podrían realizar alianzas estratégicas con organismos del Estado, ya que la Teletón atiende “principalmente”, niños de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el BPS y el Fonasa. “Tendríamos que hacer una reunión estratégica para ver cómo podemos abordar a los niños en conjunto”, concluyó.