Publicado el

Un panorama diferente

La Cámara de Diputados aprobó ayer -50 votos a favor, 46 en contra-, el proyecto de ley que establece que el Estado regulará la producción y venta de marihuana.

Entre las distintas repercusiones que tuvo la votación, incluso a nivel mundial, algunos médicos y psicólogos, que consideraron “positiva” la aprobación del proyecto, expresaron no obstante su preocupación respecto a la baja percepción de riesgo, que puede llevar a que las personas menores de edad vean en la regulación un mensaje de que la marihuana es “inocua”.

Julia Galzerano, especialista en adicciones, aseguró que la regulación de la marihuana es “importante”, porque “abre un panorama diferente”, que permitirá “un control de lo que se va a consumir –no de los consumidores- sino de cuál es la sustancia que se consume”. A su vez, dijo que la reglamentación debe tomar en cuenta lo que considera un “vacío” sobre el consumo de los menores de edad. El proyecto de ley establece que las personas menores de 18 años no podrán acceder a marihuana para uso recreativo. “Si van a estar expuestos al mercado negro no está bueno”, señaló Galzerano.

Gabriel Rossi, psiquiatra infantil, dijo que “se está bajando la percepción de riesgo”, y que el mensaje que perciben los adolescentes es que si el gobierno “libera la marihuana (ésta) no es mala”. El especialista explicó que está a favor de la regulación, pero hizo hincapié en que es necesario “trabajar para elevar la edad de inicio” del consumo de los adolescentes.

En un dossier publicado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se señala que “la marihuana es la droga ilegal más consumida y sobre la que existe la menor percepción de riesgo. Las políticas de prevención deberían trabajar tanto sobre los factores de riesgo como los de protección”.