En setiembre de 2012 más de 300 estudiantes se reunieron en Paso Severino, Florida en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria y entre otras muchas propuestas y medidas, reclamaron el uso generalizado de uniforme.
Las propuestas de los jóvenes llegaron al Presidente de la República, José Mujica, que apoyó y compartió la propuesta.
El uso de uniforme en el interior del país es una práctica bastante generalizada y en la capital del país se está extendiendo en diferentes instituciones de educación secundaria.
Ema Zaffaroni, consejera de Secundaria, destacó que “Ahora la tendencia es creciente a ponerse de acuerdo en cada centro para utilizar uniforme. Es algo que estamos viendo cada vez más seguido”. La consejera destacó que lo importante de este proceso es que son los propios adolescentes quienes toman la iniciativa y ellos mismos deciden el diseño de los uniformes.
Por su parte la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Nilia Viscardi, apuntó que a diferencia de la década los´80, cuando el uniforme era utilizado para homogeneizar y “anular la diversidad”, hoy es utilizado con un sentido de igualdad. Asimismo señala que el motivo principal del uso de uniformes es la seguridad. “Hoy existen sujetos que amenazan y son peligrosos y que están en la puerta de los liceos. Entonces la idea del uniforme para protegerse de estos sujetos representa una ruptura significativa de los lazos de confianza en el barrio” afirmó Viscardi.
Por su parte Silvia Blanchet, jefa del programa Comunidad Educativa Segura de la Jefatura de Policía de Montevideo, apoyó la propuesta de los estudiantes. Aseguró que cada vez son más los adolescentes que utilizan uniforme y que esta medida aporta a la seguridad porque los alumnos son claramente identificables y agregó que “Antes a los chicos no les gustaba la uniformidad, hoy hay un sentido de pertenencia, porque participan en la génesis y así se sienten identificados con el centro de estudios y forman parte de una comunidad”