Publicado el

Uno de cada diez adolescentes intentó suicidarse

Se dieron a conocer nuevos resultados de la “II Encuesta Mundial de Salud Adolescente”, que elaboró el Ministerio de Salud Pública (MSP), en esta oportunidad referidos a los intentos de suicidio entre adolescentes.

La encuesta se hizo en 2012 a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de liceos públicos y privados de localidades de todo el país con más de 5.000 habitantes.

Según las cifras de la encuesta, el 10.1% de los adolescentes uruguayos intentó suicidarse una o más veces. Un 11.2% planeó cómo hacerlo y el 12.3% pensó alguna vez en la posibilidad de quitarse la vida.

Susana Grunbaum, responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y la Juventud, y directora del informe, dijo que las cifras son “alarmantes”, y ubican a nuestro país entre los que tienen mayor porcentaje de intentos de suicidio adolescente en la región.

Grunbaum explicó que no se registraron mayores diferencias estadísticas si se toma en cuenta el lugar de residencia o el sexo de los adolescentes. Este último punto, dijo, “puede llamar la atención, ya que es conocido que los hombres se suicidan más que las mujeres, y las mujeres realizan más intentos de autoeliminación”.

Respecto a la edad de los jóvenes, el 9,2% de quienes intentaron autoeliminarse, tenía entre 13 y 15 años. Para los de 16 años o más, la cifra fue del 14.9%.

Sobre los posibles motivos que llevaron a los adolescentes a un intento de suicidio, la encuesta revela que el 25.8% de los jóvenes que vivieron situaciones de tristeza que los llevaron a abandonar sus tareas cotidianas durante dos semanas, intentó quitarse la vida. Entre quienes no atravesaron por una situación de este tipo, sólo el 6.6% intentó suicidarse. A su vez, el 19.4% de los adolescentes que dijeron tener “sentimientos de soledad”, quiso autoeliminarse al menos en una oportunidad. También intentaron quitarse la vida el 23% de los adolescentes que dicen no estar “conformes con su manera de ser”, cifra que contrasta con el 8% de jóvenes que sostienen que se sienten conformes con ellos mismos.

La encuesta muestra que “los distintos tipos de crianza influyen en la conducta de los hijos, siendo elementos esenciales: el control y la calidez paterna”. Así, solo el 9% de quienes intentaron suicidarse viven con ambos padres, el 10.6% solo con la madre y el 14.4% solo con el padre. El 15.5%, en tanto, vive con alguna persona no adulta. A su vez, el 15.2% de los adolescentes que dijeron no ser comprendidos por sus padres, intentó quitarse la vida, contra un 8.6% de aquellos que aseguraron sí sentirse comprendidos.

Entre los adolescentes que dijeron haber sido abusados sexualmente, el 37.4% intentó autoeliminarse. En quienes nunca atravesaron por esa situación, el porcentaje fue del 9.2%.