Funcionarios del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU) ocuparon ayer durante unas horas, el local del Instituto Superior de Electricidad y Electrónica, donde se iban a realizar las elecciones de horas docentes para 2014.
Según el vocero de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Ruben Figueroa, existen 2.800 reclamos “de compañeros que no fueron contemplados en el escalafón”, por lo cual exigieron posponer la elección de horas para febrero. “Es imposible con esa cantidad de reclamos hacer una elección normal. Por eso nosotros decidimos pasar todo para febrero, para que así se pueda hacer una elección como la gente”, agregó.
Por su parte, el presidente del CETP, Eduardo Davyt, negó que exista tal cantidad de reclamos, y aseguró que la gran mayoría se han resuelto. El jerarca explicó que Afutu solicitó al Consejo que a los profesores que se habían adherido a los paros no se les contaran las faltas, para que no sean perjudicados en los escalafones. Según Davyt, las autoridades aceptaron el pedido, pero señaló que ahora la Afutu pretende que además no se contabilicen las inasistencias sin aviso. “Están montando una falsedad. Lo de los paros ya se arregló, lo que pasa es que también quieren que les saquemos las otras inasistencias, lo que no sería justo con los otros profesores”, sostuvo Davyt.
Finalmente, sobre las 17 horas de ayer, el sindicato llegó a un acuerdo con las autoridades, postergando las elecciones de las horas docentes, en Montevideo y Canelones –de donde provenían la gran mayoría de los reclamos-, para el mes de febrero. “Las partes buscamos con esto que no se tengan que cambiar las fechas de inicios de las clases en la UTU, fijadas para los primeros días de marzo”, dijo el presidente de Afutu, Daniel Devitta.