Publicado el

VIH. Objetivo: transmisión cero

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se propone para el 2015, reducir a 0% la transmisión vertical madre/hijo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En 2012, la tasa de transmisión fue del 5%.

Si bien todavía no están los datos oficiales de este año, las autoridades son optimistas en que se registre una disminución. A la misma altura del 2012 se llevaban registrados cinco casos, contra uno que se ha detectado en lo que va de este año.

“La mujer que tiene VIH puede tener un embarazo completamente normal y un niño libre de Sida, si el diagnóstico es a tiempo”, explicó el subsecretario Lionel Briozzo. Precisamente, la mayor dificultad para reducir la cifra de transmisión vertical, es el diagnóstico tardío. Esto ocurre principalmente con mujeres que viven en contextos socio económicos críticos, que no asisten a todas las consultas previas al parto. Todos los niños nacidos con VIH en 2012, fueron de mujeres cuyo diagnóstico se hizo luego de las 30 semanas de gestación. Si el virus se detecta antes de las 12 semanas, puede evitarse la transmisión.

“El problema son las mujeres que llegan tarde, que llegan en trabajo de parto. Hay una parte socialmente excluida que no se hace controles en el embarazo y cuando llegan en trabajo de parto recién entonces se diagnostica el VIH”, explicó Susana Cabrera, directora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual del MSP.

La transmisión vertical presenta cifras similares tanto a nivel público como privado (5.5% y 4.4% respectivamente). Se estima que en Uruguay hay unas 13.000 personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo a datos de 2012.

Egidio Crotti, representante de Unicef en nuestro país, se mostró confiado en que Uruguay puede reducir la transmisión vertical del VIH. “Si hay un país en esta región que puede darse el lujo de ponerse el objetivo de cero transmisión ese es Uruguay”, sostuvo.