Publicado el

VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011, “Nuevas Vacunas”

Inscripciones abiertas al concurso periodístico Red-Salud, Red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones civiles, comprometidos con la salud, en la categoría “Nuevas Vacunas” 2011.

El objetivo de esta categoría es reconocer a las y los periodistas que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la importancia de las nuevas vacunas de Rotavirus y el Neumococo, la forma en que los países las introducen y la manera como ejercen vigilancia y evalúan su impacto.

El premio es convocado por Red-Salud, red de periodistas, medios, fuentes y organizaciones civiles, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y este año cuenta con el apoyo de la agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, PANDI.

La prevención de enfermedades infecciosas mediante la inmunización se considera uno de los mayores retos de la salud pública. Después de la erradicación de la viruela en los años 70, la región de las Américas ha encabezado la eliminación de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis y el sarampión, y ha disminuido la incidencia de enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos y la hepatitis B.

Actualmente, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países trabajan para ampliar esta protección mediante la concentración en vacunas de nueva generación o «Nuevas Vacunas» contra enfermedades prioritarias.

Dos de estas enfermedades prioritarias son el Rotavirus -causa de una enfermedad diarréica deshidratante que puede ser mortal-, y el Neumococo–que provoca la neumonía y la meningitis neumocócicas-. Para estas enfermedades se cuenta con vacunas de comprobada inocuidad y eficacia, que los países han empezado a introducir de manera generalizada en sus programas nacionales de vacunación (PAI).

REQUISITOS

Para participar el/la periodista debe ser miembro de Red-Salud. Para registrarse debe llenar el formulario en http://www.comminit.com/la/user/register marcando la casilla «Red-Salud» en el aparte «Comunidades de Práctica» al final del formulario.

CONDICIONES

http://www.comminit.com/red-salud/node/9285233

Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet: 30 de noviembre de 2011

Fechas de publicación de los trabajos: entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2011.

Podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a Red-Salud.

Se pueden presentar trabajos individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), cuyo tema sea «Nuevas Vacunas» – Rotavirus  y Neumococo. Las piezas periodísticas tienen que haber sido publicadas en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica o El Caribe, en español o portugués.

EJEMPLOS DE TEMAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

* ¿Las nuevas vacunas son consideradas una prioridad en salud pública en los países de la Región de las Américas?

* ¿Cómo se toma la decisión en los países de la región de introducir vacunas contra el rotavirus y el neumococo?

* ¿Cuál ha sido el papel de la comunicación, educación y sensibilización dentro de los Programas Nacionales de Inmunización que han incluido estas nuevas vacunas?

* ¿Después de introducir las nuevas vacunas, los países miden su impacto? ¿Cómo lo hacen?

* ¿Cómo influencian los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los países en la introducción de nuevas vacunas?

* ¿Qué experiencias replicables existen en la región en cuanto a la introducción de vacunas contra el rotavirus y el neumococo?

* ¿Cuál es la percepción de los ciudadanos frente a la introducción de las nuevas vacunas? ¿están recibiendo suficiente información al respecto?

* Ejemplos de los resultados que han tenido los usuarios de las vacunas contra el Rotavirus y el Neumococo.

INSCRIPCIONES

Los/las periodistas deben enviar su trabajo a través del formulario de participación en línea (sólo tendrán acceso con usuario y contraseña de Red-Salud) http://www.comminit.com/es/red-salud/node/add/content-premio-redsalud

MAS INFORMACIÓN

Gladys Riaño   redsalud-premio@comminit.com

RECUERDE…

Ya se puede consultar material sobre el tema en el sitio web de Red-Salud – http://www.comminit.com/red-salud/category/sites/latin-america/red-salud y pronto anunciaremos la fecha de apertura del foro virtual con los periodistas de la región.