Publicado el

Voluntario

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), quedó definitivamente ratificada, luego del fracaso del sufragio de ayer, en el que votaron poco más del 8% de los habilitados, cuando se llevaban escrutados más del 90% de los circuitos.

La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, debía alcanzar el 25% del padrón electoral, para dirimir en un referéndum la derogación o vigencia de la ley. Todos los posibles precandidatos presidenciales, incluido el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, votaron a favor del referéndum.

El propio Abdala reconoció que “se cierra un ciclo en la medida en que la ley fue aprobada y la instancia recursiva está concluida”. El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo en tanto que “los uruguayos demostraron acá que votan lo que ellos quieren, no lo que los candidatos decimos que tienen que votar”.

Para la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el resultado de ayer es un “respaldo” a la ley de IVE. “Nos sentimos respaldados en la política de derechos que venimos implementando”, aseguró.

Por su parte, el colectivo Cotidiano Mujer, emitió un comunicado, donde sostiene que la ley de IVE es “una realidad ratificada”. Uruguay, agrega la misiva, “ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y la paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados”.